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viernes, 13 de septiembre de 2013

REFORMA FISCAL 2014 RESUMEN





Comparto este scrip, que emite la firma Ernst & young sobre los puntos relevantes de la Iniciativa de reforma fiscal que propone el ejecutivo federal para 2014.


Aspectos sobresalientes de la propuesta de reformas fiscales presentada al H. Congreso de la Unión.


El día 8 del mes que corre el Poder Ejecutivo Federal presentó al H. Congreso de la Unión y dio a conocer a la opinión pública, la propuesta de reformas fiscales a los principales ordenamientos jurídicos-tributarios, que de ser aprobada entraría en vigor a partir del 1° de enero de 2014.


Al decir del Ejecutivo, el propósito de esta reforma es contar con recursos que permitan, entre otros aspectos, atender proyectos sociales como: una pensión universal para personas mayores de 65 años y un seguro temporal de desempleo para proteger a quienes han perdido su trabajo. También se enfatizó que en el sexenio del Lic. Enrique Peña Nieto no se gravará con impuesto al valor agregado la enajenación de medicinas y alimentos, porqué afectaría la capacidad del consumo de aquellos que menos tienen. Si bien dichos planes sociales pueden resultar plausibles en un país en el que aproximadamente la mitad de sus pobladores viven en la pobreza y muchos millones en la pobreza extrema, surgen diversos cuestionamientos: ¿quién sufragará esos programas y a costa de que sacrificios?, ¿servirá esta reforma para fomentar la economía y ayudar a estos sectores marginados de la población realmente a mejorar o únicamente son paliativos?


Del análisis de la reforma propuesta, observamos que se trata de uno de los planteamientos más agresivos, con fines exclusivamente recaudatorios, que hemos visto en muchos años. Al decir del propio Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray, con estas medidas se busca una recaudación adicional de 240 mil millones de pesos. Integrados de la siguiente manera:


IEPS95.5
ISR Personal58.6
IVA54
ISR Empresarial16.5
Derechos15.1
Total239.7



La problemática que observamos es que se espera que estos recursos adicionales provengan de los mismos contribuyentes a los que tradicionalmente se ha venido gravando, como son: las personas físicas asalariadas y las empresas que actúan en la economía formal. De esta propuesta de reformas no se desprende que existan medidas que coadyuven a una reactivación de la economía, al fomentar la inversión y el empleo. Por el contrario, de aprobarse deteriorarán la capacidad económica de la clase media, motor de la economía, al incrementar de 30% a 32% la tasa de impuesto sobre la renta de aquellos contribuyentes personas físicas que perciban ingresos por más de $500,000.00 anuales y a la vez gravar con impuesto al valor agregado diversos actos que hasta la fecha han estado exentos, lo que mermará su ingreso ya de por si reducido por el aumento de la tasa. Para las empresas el impacto de la reforma también será importante al incrementarse su base gravable, por eliminarse diversos regímenes y deducciones.


A continuación presentamos de manera informativa los principales aspectos de esta propuesta y que son los siguientes:


IMPUESTO SOBRE LA RENTA 
  • Eliminar el régimen de consolidación fiscal. 
  • Elevar del 30% al 32% la tasa máxima para personas físicas que obtengan ingresos anuales por más de $500,000.00 
  • Establecer un impuesto cedular a la tasa del 10% a las personas físicas que enajenen acciones en la bolsa y un impuesto adicional, también del 10% a los dividendos que distribuyan las personas morales a personas físicas y residentes en el extranjero. 
  • Eliminar el régimen para Sociedades Inmobiliarias de Bienes Raíces (SIBRAS). 
  • Eliminar el régimen simplificado para personas morales, así como los beneficios de exención, tasa reducida y facilidades administrativas. 
  • Homologar la tasa del sector primario con la del régimen general. 
  • Aplicar para la determinación de la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) la tasa del 10% sobre la base gravable (ingresos acumulables menos deducciones autorizadas). Tomando en cuenta que al eliminarse diversos regímenes y deducciones se ampliará la base gravable de las personas morales, en consecuencia también se incrementará el reparto de la PTU. 
  • Tratándose de empresas maquiladoras, únicamente podrán tributar en el mismo (determinar su utilidad fiscal conforme al valor mayor del 6.9% de activos o el 6.5 % de gastos), aquellas que exporten cuando menos el 90% de su facturación anual. 
  • En el caso de las personas físicas limitar sus deducciones personales a la cantidad que resulte menor entre el 10% del ingreso anual personal del contribuyente –incluyendo ingresos exentos– y un monto equivalente a dos salarios mínimos anuales correspondientes al área geográfica del contribuyente. 


IMPUESTO AL VALOR AGREGADO 

  • Elevar del 11% al 16% la tasa en la región fronteriza, a modo de homologarla al 16% en todo el territorio nacional, eliminando en consecuencia este régimen. 
  • Gravar la enajenación, el uso o goce temporal y los intereses provenientes de créditos hipotecarios por la adquisición de casa habitación. 
  • Gravar los servicios de enseñanza a los usuarios de la educación privada. 
  • Gravar el servicio de transporte terrestre foráneo de pasajeros. 
  • Gravar los espectáculos públicos, excepto el teatro y el circo. 
  • Gravar las importaciones temporales de: IMMEX; depósito fiscal automotriz; recinto fiscalizado y recinto fiscalizado estratégico. 
  • Eliminar la exención en la enajenación de bienes entre residentes en el extranjero o por un residente en el extranjero a empresas maquiladoras. 
  • Eliminar la exención en la enajenación de bienes en recinto fiscalizado estratégico. 
  • Eliminar de la tasa del 0% la enajenación de chicles o gomas de mascar, así como la enajenación de pequeñas especies, como mascotas, y de los productos procesados para su alimentación. 
  • En el caso de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES), otorgar un tratamiento similar al de las otras entidades que integran el sistema financiero en materia de acreditamiento. 


IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS 

  • Establecer una cuota de $1.00 por litro a las bebidas saborizadas (refrescos), así como a los concentrados, polvos, jarabes esencias o extractos de sabores que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas que contengan cualquier tipo azúcares añadidas. 
  • Establecer cuotas específicas a la enajenación e importación de combustibles fósiles de acuerdo a su contenido de bióxido de carbono. 
  • Establecer un impuesto que grave la enajenación e importación de plaguicidas, de acuerdo a la clasificación de peligro de toxicidad aguda, establecida en la NOM-232-SSA1-2009. 


CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN 

  • Con objeto de que las autoridades hacendarias cuenten con un domicilio fiscal de los contribuyentes que operan en la economía informal, se propone considerar como tal, para fines fiscales, el domicilio que los usuarios de los servicios financieros hayan manifestado antes las entidades financieras y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo. 
  • La creación de un sistema de comunicación electrónico que se denominará “buzón tributario” que servirá para notificar diversos documentos y actos administrativos, así como permitirle al contribuyente presentar promociones, solicitudes, avisos o dar cumplimiento a requerimientos de la autoridad. 
  • Eliminar la obligación de los contribuyentes de dictaminar sus estados financieros por contador público autorizado. En su lugar se propone que se presente una declaración informativa, esto sería aplicable únicamente para aquellos que sean contribuyentes de la Administración General de Grandes Contribuyentes. 
  • Tratándose de delitos fiscales, se propone una adición en que se precise en qué casos los profesionistas asesores son responsables también de los mismos. 
  • Se propone adicionar un Capítulo denominado “De los Acuerdos Conclusivos”. Esta propuesta considera la participación institucional de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente teniendo la finalidad de poder condonar multas por infracciones a las Leyes Fiscales. 
  • Se dota de la facultad a las autoridades fiscales, según la exposición de motivos, para: “gravar la conducta aplicando estrictamente la finalidad de la ley, eliminando así la elusión realizada defraudando la ley”, es decir se pretende que prevalezca la sustancia sobre la forma. 


DERECHO SOBRE MINERÍA


  • La propuesta incluye la posibilidad de aplicar un derecho de minería equivalente al 7.5% sobre la diferencia que resulte positiva entre los ingresos de la actividad y las deducciones permitidas por la Ley del Impuesto Sobre la Renta sin considerar intereses a cargo, depreciaciones y ajuste anual por inflación.


IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA E IMPUESTO A LOS DEPÓSITOS EN EFECTIVO


  • Se propone abrogar ambos gravámenes.

Los invitamos a que estén atentos a las conferencias que sobre esta propuesta de reformas llevaremos a cabo en nuestras oficinas del país. Estas conferencias serán inicialmente de la propuesta presentada y en su momento de lo que apruebe el H. Congreso de la Unión.


Fuente: Ernst & Young


1 comentario:

  1. México estaría llevando a las empresas a tener una carga fiscal de 37% con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sumado a sus utilidades, lo que nos pondrá en desventaja respecto a países europeos cuyo nivel no supera 30%, advirtieron fiscalistas de Ernst & Young (EY).

    En conferencia de prensa para analizar las implicaciones que tendrá la propuesta de reforma fiscal sobre los contribuyentes, advirtieron que los impuestos son uno de los factores relevantes para que las empresas inviertan.

    El fiscalista Alfredo Álvarez explicó que si bien el ISR para personas morales se mantuvo en 30%, falta ver el efecto del nuevo impuesto corporativo a la distribución de dividendos y/o utilidades.

    Y es que en las leyes hay trucos que no se consideran, según advirtió el Socio Legal de EY, Enrique Ramírez, al explicar que a la tasa de 30% se le tiene que sumar 10% del impuesto a dividendos y/o utilidades. Se trata de una tasa de 10% nominal sobre el monto pagado, lo que da un efecto de 7% que se suma a 30% del ISR empresarial. No se sabe si habrá reglas transitorias y si tendrán posibles efectos contables.

    Lo mismo sucederá con las personas físicas, el pasar de 32 a 39 por ciento. Alfredo Álvarez aseguró que en Europa el gravamen a la renta es de 30% y en Reino Unido de 20 por ciento. Estableció que si bien en Estados Unidos también hay un impuesto a los dividendos, existen los tratados internacionales para evitar la doble tributación.

    En tanto, en México la propuesta de reforma se diseñó para darle la vuelta a los tratados. Ambos alertaron que, aunque eso no provocará el retiro de algunas empresas del país, no se espera que vengan más inversiones.

    Indicaron que se le resta competitividad al país al no dar seguridad jurídica con el cambio continuo de las leyes fiscales, limitar las deducciones y carecer de un medio eficaz de defensa como el amparo, porque en los últimos años se ha notado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación actúa muy flexible para favorecer al gobierno.

    COLEGIATURAS Y VIVIENDA

    Respecto de la iniciativa para gravar con IVA la educación privada, Francisco Olivares, socio de Impuestos Corporativos, estimó que de ser aprobada las escuelas estarían aumentando sus colegiaturas entre 20 y 25 por ciento. Ello como efecto del IVA, por un lado, y por el otro del ISR, impuesto que algunas pagarán. Además, destacó que ya no se permitirá deducir las colegiaturas. Más aún, Enrique Ramírez afirmó que a los mexicanos les costaría 16% más tener un techo en donde vivir.

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