Páginas

viernes, 18 de octubre de 2013

NUEVAS REGLAS PARA LA CONTABILIDAD. REFORMA 2014



Por: LC. Eduardo Cruz Márquez.

En la Iniciativa presentada por el Ejecutivo el 08 de Septiembre de 2013 y derivado de su estudio, análisis y con el argumento de contar con mayores elementos que le permita a la autoridad fiscal conocer el estado que guarda la contabilidad , así como el tenerla más estructurada por parte del contribuyente con los requisitos mínimos y características especificas y pretendiendo aplicar la uniformidad en materia de contabilidad, se puede apreciar en el Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación aprobado el 15 de Octubre de 2013 los siguientes puntos de suma importancia.




ARTICULO 28 DEL CFF. OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD.


De entrada este Artículo se reforma indicando que las personas  que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad, ESTARÁN a lo siguiente, LO QUE SE TRADUCE EL TERMINO "" ESTARÁN"" es a DEBER OCUPARSE O DEDICARSE A ELLO.
  • Se precisa y concatena el alcance e integración del termino y concepto para fines fiscales de CONTABILIDAD.
  • Se reforma e incluye en  el supuesto  de las personas  que ENAJENEN GASOLINA,DIÉSEL, GAS NATURAL PARA COMBUSTIÓN AUTOMOTRIZ,O GAS LICUADO DE PETROLEO PARA COMBUSTIÓN AUTOMOTRIZ, el que ahora los equipos y programas informáticos para llevar los controles volumétricos formaran parte de la contabilidad y definen que se entiende por controles volumétricos (los registros de volumen que se utilizan para determinar la existencia, adquisición y venta de combustible).
  • Los equipos y programas informáticos serán los autorizados por el SAT y deberán mantenerse en operación en todo momento.
  • Llevarán(antes decía podrán) la contabilidad en medios electrónicos y, que los dichos asientos y registros contables, cumplan con los requisitos del reglamento del CFF y ademas se cumpla con las REGLAS DE CARÁCTER GENERAL  que emita el SAT.
  • Aclaran que la documentación comprobatoria de los registros o asientos DEBERÁ ESTAR DISPONIBLE EN EL DOMICILIO FISCAL DEL CONTRIBUYENTE.
  • ELIMINAN la posibilidad de poder procesar la contabilidad en un lugar distinto a su Domicilio Fiscal

Con esta adecuación se debe tener cuidado y prever el NO encuadrar en el supuesto de,  NO procesar la contabilidad en un lugar distinto al domicilio fiscal, tomando en cuenta lo que se considera Domicilio Fiscal para efectos fiscales del Artículo 10 del CFF, que para personas morales, debe tomarse en cuenta los establecimientos así como el concepto de la administración principal del negocio del local en el país. Para las personas físicas, además de lo que establece el mismo numeral , el  domicilio que haya manifestado a las entidades financieras o a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo y sean usuarios de los servicios que en ellas de presten, en dado caso no hayan otorgado lo establecido en la fracción I, inciso a), b), o c) del Artículo 10 del CFF.
  • Se crea un método electrónico estándar para ENTREGAR MENSUALMENTE LA CONTABILIDAD a la autoridad fiscal, puesto que la reforma indica que se debe de INGRESAR de forma MENSUAL la información contable a través de la PAGINA DEL SAT  de conformidad con LAS REGLAS DE CARÁCTER GENERAL, quiere decir que debe estar actualizada en sus operaciones diarias, sin retrasos, 
  • Se elimina el supuesto de poder efectuar los asientos en la contabilidad dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que se realicen las actividades respectivas.

Dentro de las infracciones relacionadas con la obligación de información, se reforma el Artículo 81 del C.F.F. Fracción XXV, que especifica que el  NO DAR CUMPLIMIENTO A LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 28, FRACCIÓN I, o QUE LOS CONTROLES VOLUMÉTRICOS PRESENTEN ALGUNA INCONSISTENCIA EN SU FUNCIONAMIENTO Y MEDICIÓN se harán acreedores a una sanción contenida en el articulo 82 del mismo ordenamiento jurídico la cual oscila de 20,000.00 a 35,000.00 y si es reincidente, la sanción puede llegar a la clausura del establecimiento , si se cumplen los supuestos del artículo 75 del CFF.

  • Se elimina la obligación de que cuando la contabilidad se plasmen datos en idioma distinto al español o los valores se consignen en moneda extranjera, la autoridad podrá solicitar su traducción y q se proporcione el tipo de cambio utilizado.


Artículo 28. CFF. Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad, estarán a lo siguiente:

I.          La contabilidad, para efectos fiscales, se integra por los libros, sistemas y registros contables, papeles de trabajo, estados de cuenta, cuentas especiales, libros y registros sociales, control de inventarios y método de valuación, discos y cintas o cualquier otro medio procesable de almacenamiento de datos, los equipos o sistemas electrónicos de registro fiscal y sus respectivos registros, además de la documentación comprobatoria de los asientos respectivos, así como toda la documentación e información relacionada con el cumplimiento de las disposiciones fiscales, la que acredite sus ingresos y deducciones, y la que obliguen otras leyes; en el Reglamento de este Código se establecerá la documentación e información con la que se deberá dar cumplimiento a esta fracción, y los elementos adicionales que integran la contabilidad.

Tratándose de personas que enajenen gasolina, diesel, gas natural para combustión automotriz o gas licuado de petróleo para combustión automotriz, en establecimientos abiertos al público en general, deberán contar con los equipos y programas informáticos para llevar los controles volumétricos. Se entiende por controles volumétricos, los registros de volumen que se utilizan para determinar la existencia, adquisición y venta de combustible, mismos que formarán parte de la contabilidad del contribuyente.

Los equipos y programas informáticos para llevar los controles volumétricos serán aquellos que autorice para tal efecto el Servicio de Administración Tributaria, los cuales deberán mantenerse en operación en todo momento.

II.         Los registros o asientos contables a que se refiere la fracción anterior deberán cumplir con los requisitos que establezca el Reglamento de este Código y las disposiciones de carácter general que emita el Servicio de Administración Tributaria.

III.        Los registros o asientos que integran la contabilidad se llevarán en medios electrónicos conforme lo establezcan el Reglamento de este Código y las disposiciones de carácter general que emita el Servicio de Administración Tributaria. La documentación comprobatoria de dichos registros o asientos deberá estar disponible en el domicilio fiscal del contribuyente.

IV.       Ingresarán de forma mensual su información contable a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria, de conformidad con reglas de carácter general que se emitan para tal efecto.

IMPORTANTE:

En el artículo segundo transitorio, fracción III, segundo párrafo, relativo a las obligaciones de las fracciones III y IV del articulo 28 del CFF, el reglamento del Código y las disposiciones de carácter general que  emita el SAT , DEBERÁN prever la entrada en vigor  ESCALONADA de las obligaciones ahí previstas, debiendo diferenciar entre las distintas CLASES DE CONTRIBUYENTES y considerar la cobertura tecnológica  según las regiones del país, dando inicio con los contribuyentes que lleven contabilidad simplificada.

El Ejecutivo tiene 90 días siguientes a la entrada en vigor del Decreto por el que se reforman , adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación que es el 01 de enero de 2014.



ARTICULO 30 DEL CFF. CONSERVACIÓN DE LA  CONTABILIDAD




Se reforma este Artículo en relación a la conservación de la contabilidad para indicar lo siguiente:
  • Se seguirá conservando la contabilidad durante el plazo de 5 años como regla general.
  • Se modifica la referencia en relación a la información necesaria  para determinar los ajustes del costo promedio de acciones a que se refieren los artículos 23 y 24  de LISR 2014. la conservación de la documentación DEBERÁ conservarse por TODO EL TIEMPO  en el que subsista la SOCIEDAD O CONTRATO de que se trate.
  • En relación a cuando se estén ejerciendo las facultades de comprobación respecto a los ejercicios fiscales en los que se reciban cantidades por PRESTAMOS sea OTORGADO O RECIBIDO independiente del tipo de contrato utilizado los contribuyentes DEBERÁN proporcionar la documentación comprobatoria del préstamo independientemente del ejercicio en el que se haya originado la perdida o el préstamo. Igualmente para el caso de contratación de deudas con acreedores o bien para la recuperación de créditos de deudores. NO se estará obligado a proporcionar la documentación comprobatoria cuando la autoridad haya ejercido las facultades en el ejercicio en que se origino la perdida SALVO CUANDO SE TRATE DE HECHOS DIFERENTES.
  • Los contribuyentes al ser derogado el sexto y séptimo párrafo del Artículo 30 del CFF, se elimina el que puedan  microfilmar, grabar en discos ópticos  la contabilidad.


Artículo 30. CFF Las personas obligadas a llevar contabilidad deberán conservarla a disposición de las autoridades fiscales de conformidad con la fracción III del artículo 28 de este Código.

……………………………………………………………………

La documentación a que se refiere el párrafo anterior de este artículo y la contabilidad, deberán conservarse durante un plazo de cinco años, contado a partir de la fecha en la que se presentaron o debieron haberse presentado las declaraciones con ellas relacionadas. Tratándose de la contabilidad y de la documentación correspondiente a actos cuyos efectos fiscales se prolonguen en el tiempo, el plazo de referencia comenzará a computarse a partir del día en el que se presente la declaración fiscal del último ejercicio en que se hayan producido dichos efectos. Cuando se trate de la documentación correspondiente a aquellos conceptos respecto de los cuales se hubiera promovido algún recurso o juicio, el plazo para conservarla se computará a partir de la fecha en la que quede firme la resolución que les ponga fin. Tratándose de las actas constitutivas de las personas morales, de los contratos de asociación en participación, de las actas en las que se haga constar el aumento o la disminución del capital social, la fusión o la escisión de sociedades, de las constancias que emitan o reciban las personas morales en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta al distribuir dividendos o utilidades, de la información necesaria para determinar los ajustes a que se refieren los artículos 23 y 24 de la ley citada, así como de las declaraciones de pagos provisionales y del ejercicio, de las contribuciones federales, dicha documentación deberá conservarse por todo el tiempo en el que subsista la sociedad o contrato de que se trate.

……………………………………………………………………

En el caso de que la autoridad fiscal esté ejerciendo facultades de comprobación respecto de ejercicios fiscales en los que se disminuyan pérdidas fiscales de ejercicios anteriores, o se reciban cantidades por concepto de préstamo, otorgado o recibido, independientemente del tipo de contrato utilizado, los contribuyentes deberán proporcionar la documentación que acredite el origen y procedencia de la pérdida fiscal o la documentación comprobatoria del préstamo, independientemente del ejercicio en el que se haya originado la pérdida o el préstamo. Lo anterior aplicará también en el caso de contratación de deudas con acreedores, o bien para la recuperación de créditos de deudores. El particular no estará obligado a proporcionar la documentación antes solicitada cuando con anterioridad al ejercicio de las facultades de comprobación, la autoridad fiscal haya ejercido dichas facultades en el ejercicio en el que se generaron las pérdidas fiscales de las que se solicita su comprobación, salvo que se trate de hechos no revisados.

Sexto párrafo (Se deroga).

Séptimo párrafo (Se deroga). 





ARTICULO 30-A DEL CFF.  SOLICITUD DE INFORMACIÓN POR LAS AUTORIDADES FISCALES.



Se reforma este Artículo para indicar que los contribuyentes que lleven su contabilidad o parte de ella utilizando registros electrónicos deberán proporcionar a las autoridades fiscales, CUANDO ASÍ SE LO SOLICITEN.

  • El SAT como órgano desconcentrado solicitara las claves de los prestatarios de servicios públicos relacionándolos con la clave del RFC.
  • se elimina la referencia relacionada a llevar la contabilidad manual o mecanizada por no tener razón de ser.



En el Articulo 81 fracción XXIX se tipifica como infracción el no proporcionar la información del artículo 30-A, o presentarla incompleta o con errores.cuya multa oscila entre 30,000.00 a 150,000.00 y por reincidencia oscila en 60,000.00 a 300,000.00.






Artículo 30-A. CFF. Los contribuyentes que lleven su contabilidad o parte de ella utilizando registros electrónicos, deberán proporcionar a las autoridades fiscales, cuando así se lo soliciten, en los medios procesables que utilicen, la información sobre sus clientes y proveedores, así como aquella relacionada con su contabilidad que tengan en dichos medios.


Los contribuyentes que únicamente realicen operaciones con el público en general, sólo tendrán la obligación de proporcionar la información sobre sus proveedores y la relacionada con su contabilidad.

Las personas que presten los servicios que mediante reglas de carácter general determine el Servicio de Administración Tributaria, estarán obligadas a proporcionar al citado órgano desconcentrado la información a que se refiere este artículo, relacionándola con la clave del registro federal de contribuyentes. Los prestadores de servicios solicitarán de sus usuarios los datos que requieran para formar la clave antes citada, o la misma cuando ya cuente con ella.

Los organismos descentralizados que presten servicios de seguridad social deberán proporcionar a las autoridades fiscales, cuando así se lo soliciten, la información sobre sus contribuyentes, identificándolos con la clave del registro federal de contribuyentes que les corresponda.


Los usuarios de los servicios mencionados, así como los cuentahabientes de las instituciones de crédito, deberán proporcionar a los prestadores de servicios o a las instituciones mencionadas los datos que les requieran para cumplir con la obligación a que se refiere este artículo.



ARTICULO 31-A DEL CFF PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN A LAS AUTORIDADES FISCALES.



Se Adiciona este Artículo para indicar que los contribuyentes:

  • Deberán presentar la información de las operaciones dentro de los 30 días siguientes a aquel en que se celebraron. El SAT señalara la forma oficial que al afecto apruebe
  • Si la información se presenta incompleta o con errores se tiene 30 días para complementar, corregir la información presentada, a partir de la notificación que realice la autoridad. 
  • si se incumple  con el requerimiento , se tendrá por incumplida la obligación


  • En el Articulo 81 fracción I y II, se tipifica como infracción el no presentar las declaraciones o no hacerlo a través de los medios electrónicos o presentarlos vía requerimiento o presentarla incompleta o con errores, se aplicaran las sanciones establecidas en el artículo 82 fraccion I y II



Artículo 31-A. CFF. Los contribuyentes deberán presentar la información de las operaciones que se señalen en la forma oficial que al efecto aprueben las autoridades fiscales, dentro de los treinta días siguientes a aquél en el que se celebraron.

Cuando los contribuyentes presenten la información de forma incompleta o con errores, tendrán un plazo de treinta días contado a partir de la notificación de la autoridad, para complementar o corregir la información presentada.

Se considerará incumplida la obligación fiscal señalada en el presente artículo, cuando los contribuyentes, una vez transcurrido el plazo señalado en el párrafo que antecede, no hayan presentado la información conducente o ésta se presente con errores.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario